Crónica del tercer día Cocktail 2011

Cocktail 2011 llega a su fin, después de unas intensas jornadas y una gran aceptación del público.

Despedimos así estas conferencias, con los ex-alumnos del IED Madrid Cate&Nelson y el fotógrafo y editor de moda Antonio Macarro.

Cate&Nelson, fusión de culturas

Cate&Nelson fueron los encargados de comenzar la tercera y última jornada de Cocktail 2011.

Nos invitaron a hacer un recorrido por su trayectoria profesional, desde el término de sus estudios de diseño de producto en IED Madrid, hasta el día de hoy.

Nelson nos cuenta como se enamoró de Suecia, país de nacimiento de Cate. Un país que debido a su clima, invita a sus habitantes a estar la mayoria de su tiempo en espacios interiores, explicando de esta manera la importancia del diseño interior y mobiliario en los Países Bajos.

Una ventaja importante que tiene Suecia respecto a España, y que fue decisiva para establecer allí su estudio, es la predisposicíon de la industria y de su gente, a facilitar el proceso de trabajo.

Comienzan su trayectoria profesional contestándonos a la pregunta ¿Qué es Cate&Nelson?  Pregunta que nos responden de una manera clara y concisa: la mezcla de culturas que hay entre el norte y el sur de Europa. Recogen las aptitudes sociales andaluzas y el diseño del entorno familiar Noruego.

¿Cómo ven el diseño Cate&Nelson?

Para ellos, hoy en día “el diseño es la evolución del mobiliario antiguo”. Y ponen como ejemplo los que consideran tres muebles básicos para el mundo del diseño actual: La Plywood Lounge Chair de Chals Eames, la silla Breuer Wassily de Brewer y la Phanton. Explicándonos como han derivado o han servido de fuente de inspiración para otros diseños. Reivindican el papel del diseñador/a como una pieza fundamental, y comentan que hoy en día, se le esconde detrás de una marca.

Cate&Nelson hicieron un breve resumen de algunos de sus productos, explicándonos la importancia del proceso creativo y de la estrecha relación entre diseñador y fabricante. La mesa Raw, la lámpara Fiat Lux o la silla Oz… fueron algunos de los proyectos que nos presentaron.

Antonio Macarro, identidad propia

Antonio Macarro cierra Cocktail 2011 con una tranquila y nutritiva charla sobre la fotografía, el mundo editorial y la realización personal.

Este licenciado en Bellas Artes, comienza con un fragmento de Note book on cities and clothes (1989) de Win Wenders. Un documental sobre el mundo de la moda, que Antonio define como visionario de lo que es ahora el mundo de la fotografía.

Macarro se considera un fotógrafo enamorado de lo analógico que utiliza su trabajo como punto de unión con las cosas que le gustan. “(…) por eso la mayoría de mis proyectos nacen por iniciativa propia”.

Añade que desde un principio no quería que la fotografía fuese su única vía profesional, por lo que decidió entrar en el mundo editorial y fusionar así las dos disciplinas.

Adentrándose en el mundo editorial, comenta que en el contexto actual, existe una fuerte presión por parte de las marcas anunciantes que limitan las libertades de actuación de las revistas. Y considera que éstas, deberían de ser más independientes para poder buscar la máxima calidad.

La ponencia se vio interrumpida por varias preguntas que realizó el pùblico vía redes sociales, y que Macarro respondió tímidamente.

Una pregunta representativa fue “¿Qué consejo nos darías para comenzar en el mundo de la fotografía profesional?” A lo que Macarro contestó que cada uno tiene que buscar su camino, adecuándose a su manera de ser. Y añade que “no hay nada escrito…”.

Con el fotógrafo y editor Antonio Macarro, finaliza así la última jornada de Cocktail 2011.

Un año más, queremos dar las gracias a todos aquellos que habéis acogido la novena edición de Cocktail con gran entusiasmo, tanto vía on-line como con vuestra presencia.

Os esperamos en el próximo Cocktail!!

« Crónica del segundo día Cocktail 2011
Vuelve Cocktail a IED Madrid! »

Leave a Reply