Crónica del primer día Cocktail 2011

Ayer comenzaron las jornadas de diseño Cocktail 2011, con la compañía de Natalia Pérez (Américan Perez) y Jens Martin Skibsted (Kibisi).

Un comienzo lleno de energía, donde la moda, el diseño, la filosofía y las propuestas de innovación y cambio, invadieron IED Madrid.

Natalia Pérez . American Pérez, una apuesta Made in Spain

Natalia Pérez, fundadora junto a Jorge Bolado Moo de la marca de moda American Pérez, ha sido la encargada de abrir la octava edición de Cocktail en un acto que ha congregado a un amplio público.

La joven diseñadora ha realizado un interesante repaso de su trayectoria profesional, y evolución de la marca desde su fundación en 2008.

Ganadores en la edición de otono-invierno 2010-2011 del EGO de Cibeles a la ´mejor colección´ con su colección Woody Place, American Pérez apuesta por la moda made in spain.En España se siguen haciendo cosas interesantes y frescas, con una imagen de la moda global e innovadora.”

Durante la conferencia, Natalia Pérez respondió a las múltiples cuestiones planteadas por los alumnos del IED, centrando parte de su exposición en los retos que plantea la industria de la moda a nivel distribución.

En un contexto complejo, Natalia Pérez se mostró optimista y confía en crear una industria en la que se genere empleo y de la que se pueda vivir. Anunciando que apostará por la distribución internacional con la presencia próximamente en ferias de moda en otros mercados, y de esta forma seguir dándose a conocer también en el extranjero.

Jens Martin Skibsted. KIBISI, la evolución hacia el cambio.

Continuamos la primera jornada de Cocktail con Jesn Martin Skibsted. Componente, junto con al arquitecto Bjarke Ingel y el diseñador industrial Lars Holme Larsen, de Kibisi.

Jesn Martin plantea su exposición desde los cuatro conceptos en los que se basa su empresa para diseñar. Evolución, mobilidad urbana, sostenibilidad y la relación “indoor-outdoor”.

Toma la evolución como principio del Diseño, haciendo referencia a sus tres etapas: Variación, réplica y selección. Argumentando, de esta manera, que tanto diseño como evolución, comparten el mismo proceso. 

Posteriormente nos invita a acompañarle por un viaje personal donde nos traslada a sus inicios en Biomega. Empresa orientada hacia las ideas de la que fue fundador.

Basándose en la crítica de que “si fuesemos racionales” no utilizaríamos los cohes como medio de transporte (“son elementos que carecen de eficiencia y realizan un impacto negtivo en el planeta” ), nos presenta como alternativa la bicicleta. Pero esto presenta un reto: Conseguir que una bicicleta aporte al igual que un coche… carácter y personalidad. Nos explica como ha aplicado las ventajas que tiene un coche, unidad y  expresividad, en una bicicleta. Y pone como ejemplo, una de las muchas acciones que han creado para ello: la creación de un perfume con olor “a nuevo” para bicicletas (de la misma manera que actualmente se realizan para los coches).

A raíz de un proyecto para Audi (“eramos conscientes de que no podíamos proponerles hacer bicicletas”)  investigan sobre cual podría ser el futuro de los coches, construyendo un vehículo que se mueve por tierra y aire, basandose en el viejo sueño de los “coches voladores”.

Por último, otro de los conceptos básicos que se utiliza en Kibisi para diseñar, es la relación “Indoor-Outdoor”. Involucran elementos (estructura y materiales)  que se utilizan para exterior en objetos que se diseñan para interior. Como ejemplo, nos presenta el proceso creativo de un sofá realizado a partir de una serie de cojines rectangulares (imitando los ladrillos colocados a soga) y la realización de sus botones en cemento.

Con ello, Jens Martin Skibsted termina su ponencia finalizando así, el primer día de unas jornadas que se presentan, tan interesantes como esta.

« Cocktail Maitai
Cocktail Gin Tonic »

Leave a Reply